Martes, 21 de Noviembre de 2017
  
Proyecto Jirahara.

...Por que ser libres, es tarea de tod@s!


Introducción.

      En los últimos 10 años, las tecnologías de información (T.I.) han sido pilar fundamental del desarrollo socioproductivo del país, sin embargo, el uso de las mismas, ha generado todo un escenario de discusión y debate a cualquier nivel, en cuanto a definiciones de términos, estructura, licenciamientos, certificación, basamentos legales, entre otros; en tal sentido, y soportados en dichos escenarios, se concluyen 2 modelos: por una parte, una Tecnología privativa que crea dependencia automática, desde el primer instante de su uso y por otra parte, una tecnología libre, que otorga cualquier cantidad de oportunidades de adaptabilidad y aplicabilidad en cualquier momento de uso. Sin embargo, se propone un proyecto de estado, que permite erradicar por completo de Yaracuy, las corrientes tecnológicas privativas y afianzar el Nuevo Modelo Productivo Socialista.

Objetivo.

      Ejecutar un plan de acción colaborativo en tecnologías libres, con todos los actores públicos y sociales, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, con el fin de garantizar la soberanía e independencia tecnológica en el estado Yaracuy.

Acciones.
  • Diagnosticar la situación actual de la estructura socio-tecnológica del estado Yaracuy.
  • Ejecutar tareas concernientes a la solución integral de los problemas encontrados en diagnósticos previos.
  • Fomentar políticas y estrategias que permitan la adopción de Tecnologías Libres en los entes públicos del Estado Yaracuy.
  • Implementar un modelo socio-productivo en el Estado Yaracuy, que impulse la soberanía e Independencia Tecnológica en la región.

Diagnosticar la situación actual de la estructura socio-tecnológica del estado Yaracuy.

  • Elaborar y aplicar un censo diagnóstico tecnológico, en los diferentes usuarios y usuarias de los entes públicos del estado Yaracuy.
  • Elaborar y aplicar un censo diagnóstico tecnológico, en las diferentes comunas del estado Yaracuy.
  • Elaborar una entrevista diagnóstica con los responsables de las diferentes oficinas de Informática en los entes públicos del Estado.

Entrega formal del Censo Diagnóstico a los Usuarios (funcionarios públicos) y la plataforma tecnológica de todos los entes públicos del estado al Dr. Carlos Figueira Presidente del CNTI.



Ejecutar tareas concernientes a la solución integral de los problemas encontrados en diagnósticos previos.
  • Lograr Compromisos Institucionales que generen sentido de pertinencia con el proyecto, por parte de las diferentes "Altas Gerencias" de las instituciones públicas en el Estado.
 


 



 
  • Planificar con los diferentes beneficiados del proyecto, un conjunto de estrategias que permitan la articulación y ejecución del proyecto propuesto.

Reunión con los Jefes de Informática de los entes públicos del estado.



  • Conformar un Frente de funcionarios públicos dedicados al trabajo colaborativo. Logrado: "Frente de Tecnología del Estado Yaracuy" y Movimiento Universitario de Activistas por el Software Libre.
 
Juramentación del Frente de Tecnología del Estado Yaracuy.
Integrantes del MUAS - L (Movimiento Universitario de Activistas por el Software Libre).

  • Reunión en diferentes espacios para presentar el proyecto.
 
Reunión con el presidente de la Fundación Mundial de Software Libre: Richard Stallman.
Participación en Asambleas Públicas de Consejos Comunales.



Fomentar políticas que permitan la adopción de Tecnologías Libres en los entes públicos del Estado Yaracuy.

 
 
Formación de Talento Humano en Software Libre para Funcionarios de la Administración Pública Regional. Usuarios Formados: 3.450.



 
 
 
Apoyo al Proyecto CANAIMA Educativo.