Martes, 21 de Noviembre de 2017
  
 
La Stevia.

      La Stevia es una planta herbácea con propiedades muy favorables para la salud humana. Es utilizada como endulzante natural pues sus hojas molidas son 30 veces mas dulce que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común.

      Se adapta muy fácil a cualquier región tropical y subtropical que presenten condiciones edafoclimáticas favorables en altitudes que van desde el nivel del mar hasta 1.400 metros de altura. Es originaria de Paraguay y sus principios activos son los steviósidos y el rebaudiósido, que son los glucósidos responsables del sabor dulce de la planta (los guaraníes la llaman Kaá - heé, y significa "yerba dulce"). Estos principios aislados pueden llegar a ser hasta 300 veces más dulce que la sacarosa.

      Actualmente se estudia un gran número de aplicaciones para la salud debido a su potencial como anticaries, para enfermedades en la piel, diábetes, cardiotónico, desparasitante, obesidad, entre otros.

      El problema ocasionado por los efectos secundarios de los edulcorantes sintéticos, ha producido un aumento en la demanda de los edulcorantes naturales, entre los que se encuentra la stevia.

      Es interesante observar cómo el consumo de esta planta, ya sea como hierba o como producto industrializado, derivado de esta especie vegetal, está destinado a sustituir el mercado del uso de edulcorantes sintéticos tales como el aspartame, las sacarinas y los ciclamatos. Estos productos cada vez son más cuestionados, pues presentan efectos tóxicos e incluso cancerígenos a los usuarios que en su mayor parte son diabéticos, obesos o personas con afán de mantener o bajar de peso.

 
  
Fase de vivero

Propagación de plantas a partir de esquejes
  • Selección del esqueje en la planta madre y lugar de enraizamiento.
  • Se procede a cortar esquejes jóvenes apicales y sub apicales (debe realizarse en horas frescas), con un tamaño aproximado de 8 a 10cm de longitud. Dichos esquejes no deben terminar en una yema floral, debido a que dificulta el enraizamiento y mas tarde dichas plantas presentarán una reducción de la lámina foliar significativa. Una vez sembrados en bolsas de polietileno de 1Kg o en bandejas, se colocan en un lugar fresco y sombreado e iluminado.
  • Una vez cortado los esquejes se sumergen en una solución de Trichoderma a razón de 0,15g en 1L de agua, por espacio de 10min. Posteriormente se impregna la parte basal de los esquejes con un enraizador químico (Radixone 3 AF, Hormonex). Sin embargo si no cuenta con este último, el esqueje enraíza muy bien en un sustrato a base de materia orgánica y arena en una proporción de 2:1, solo que el tiempo para enraizar es de 30 días.
  • Una vez sembrados los esquejes (un esqueje por bolsa), deben permanecer bajo sombra natural o artificial y se le debe aplicar preferiblemente un riego dos veces al día por diez días, luego los riegos se realizan una vez por día hasta completar los 20 días, momento cuando la planta ya esta apta para ser transplantada al campo. Luego de este tiempo, se exponen las plantas al sol.


Fase de Campo

Siembra

      Las plantas se pueden establecer a 25cm entre hilos y 25cm entre plantas, así como también a 30cm entre hilo y 25cm entre plantas, dependiendo de las condiciones edafoclimáticas.


Fertilización

      Se puede utilizar una fórmula completa de N,P,K, aplicada a los diez días después de la siembra a razón de 30 a 40g/planta, después de cada cosecha, así como también la aplicación de humus líquido de lombriz a razón de 4 L/ha tanto en campo como en vivero, cada 8 a 15 días.


Control de plagas y enfermedades

      Tomando en cuenta que se consume la hoja, es necesario el uso de prácticas ecológicas como la utilización de biocontroladores como: Trichogramma spp (2 liberaciones de 25 pulgadas / hectárea ), Trichoderma harzianum (2dósis en 400L de agua / hectárea), Bacillus Thuringiensis (2kg / 400L agua /hectárea), Beauveria Bassiana (2 dosis / 400L de agua / hectárea), Caldo Bordelés y fungicidas inorgánicos a base de azufre.

      Las aplicaciones de estos biocontroladores, debe realizarse al momento de la siembra y a los 25 días despues de la siembra por cada cosecha.


Preparación de sustrato a utilizar para el enraizamiento de los esquejes

      Se utiliza arena de río y materia orgánica (los restos de cosecha de caraota y humus sólido, dan resultados excelentes), en proporción 1:2 (una parte de arena por dos partes de materia orgánica). El sustrato se puede desinfectar con agua caliente o por solarización (uso del plástico transparente sobre el sustrato húmedo a plena exposición solar.


Poda

      Son muy importantes para el desarrollo y cuidado del cultivo. Se debe hacer en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, evitando horas o días de alta radiación solar, de tal manera de evitar deshidratación y secamiento de las ramas secundarias y terciarias.


Poda de formación

      Se realiza a los 10 días después de la plantación en campo. Esta poda consiste en cortar el ápice o yema terminal de la plántula, dejando como mínimo tres o cuatro pares de hojas, con el propósito de estimular la brotación de las ramas laterales. 20 días despues de la primera poda, se realiza la segunda poda, que consiste en la poda de las ramas secundarias, de la misma forma en que se realizó la primera. De aquí en adelante se realizan las podas de las ramas terciarias y cuaternarias que sean necesarias y eliminar los botones florales, hasta que la planta haya macollado.

      Después de cada poda es recomendable aplicar un fungicida biológico con el fin de proteger la herida causada y evitar la entrada de agentes patógenos. Así mismo, se recomienda aplicar un fertilizante foliar, para estimular la brotación de yemas o rebrotes.


Poda sanitaria

      Se realiza para eliminar ramas que han sufrido daños mecánicos, o que estén enfermas. En los casos en que las plantas presenten mucha floración, es conveniente podar toda la planta a unos 25cm del suelo, con el fin de estimular el crecimiento vegetativo.

      Es importante mencionar, que no se deben tomar esquejes de plantas con alto porcentaje de floración, debido, en primer lugar, a la dificultad para enraizar, puesto que se lignifica el tallo y en segundo, lugar a la disminución de la lámina foliar y, por ende, disminución de los compuestos azucarados.



Cosecha

      Cuando las plantas son más jóvenes, los períodos de floración son más cortos, influyendo en el número de cortes que se deben realizar. El lapso de tiempo entre cada cosecha oscila entre 50 y 60 días. La cosecha debe hacerse cuando presente un máximo de 5% de botones florales, pues de lo contrario se afecta la calidad del producto final. Se debe realizar un corte parejo de toda la planta, procurando que queden 2 a 3 pares de hoja por rama.

      Después de la cosecha es necesario hacer una aspersión preventiva sobre la planta, con caldo bordelés a razón de 1:1 ( 1 litro de agua por cada litro de caldo bordelés).




Vivero Unidad Territorial


Municipio San Felipe


Municipio Bruzual


Municipio Nirgua


Municipio Urachiche