Cintillo de la Unidad Territorial Yaracuy
...::: Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Yaracuy :::...

Centro de Ciencia y Tecnología para el Estado Yaracuy.

      La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI), es un instrumento legal que persigue el desarrollo de nuestro Sistema Nacional (regional) de Ciencia y Tecnología, como instrumento fundamental para desarrollar el país mediante el aporte y la inversión de nuestros empresarios e industriales. De allí nace Fundacite Yaracuy en el añ 2007, para gerenciar la Ciencia y la Tecnología, un ente que les hiciera llegar las explicaciones y directrices oportunas sobre cómo realizar los aportes en las organizaciones de nuestro Sistema Regional de Ciencia y Tecnología.

      Poco tiempo después nace la necesidad de disponer de un Centro de Ciencia y Tecnología, lo cual permitió sembrar por primera vez las bases y las raíces necesarias de la Ciencia y la Tecnología en nuestro Estado en una forma eficaz, eficiente y sobre todo perdurable en el tiempo. Para Fundacite Yaracuy la realización de esta obra debería involucrar a toda la población yaracuyana, es de suma importancia y representa la consolidación del Sistema Regional de Ciencia y la Tecnología (SRCTI), primer eslabón en la utilización optima de la investigación, de la ciencia y la tecnología en nuestro desarrollo.

      Esta infraestructura, ya en construcció, cuenta con un edificio administrativo, estructurado y diseñado con la finalidad de ser útil y funcional, además de un establecimiento de laboratorios y espacios necesarios para la experimentación.

      Ambos edificios permitirán cumplir con los paradigmas de la Ciencia y la Tecnología: la creación de una Escuela Superior de Estudios Agroalimentarios; proyecto para la consolidación de la Ciencia, tomando en cuenta que se está en un estado eminentemente agroproductor.

      Se planificaron adicionalmente tres unidades académicas, desde donde la Ciencia y la Tecnología podrá irradiarse hacia todas las necesidades.En una primera unidad, dispondremos de espacios y aulas para ofrecer charlas, disertaciones, seminarios, talleres y cursos cortos.

      La ubicación del Centro de Ciencia está en una hectárea de terreno que en comodato entregó el CIEPE. Nuestro proyecto se materializará dentro de una zona industrial, adyacente a una universidad regional UNEY, y muy cercano a varios laboratorios de investigación, de análisis minerales no metálicos, entre otros.

      Muchas personas, instituciones públicas y privadas de educación superior, organizaciones de investigación y desarrollo, instituciones gubernamentales, empresarios e industriales, concuerdan con nosotros en que la Ciencia y la Tecnología debe ser considerada en forma seria y eficaz. Que debe ser transversal a todas las acciones que implica nuestro desarrollo. Para ello es necesario que dispongamos de un gran Sistema Regional de Ciencia y Tecnología que trabaje en función de un plan regional de Ciencia y la Tecnología, cuya característica principal es que, sea duradera y permanente en el tiempo. El Centro de Ciencia y la Tecnología que proponemos, gerenciaría y garantizaría la utilidad de la ciencia y la tecnología en la solución de nuestros problemas y en nuestro futuro progreso.

      Un auditórium proyectado -en una segunda fase de construcción- permitirá ofrecer charlas, seminarios y disertaciones dentro de un verdadero trabajo de divulgació, necesario para incrementar el conocimiento y acervo cultural y cientifico de hombres y mujeres de nuestro estado.

Imagén Actual.








Entrada Principal.



Vista Lateral.








Vista Aérea.