Martes, 21 de Noviembre de 2017
  


Inició el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Occidental en el estado Falcón Estados del Occidente muestran avances en materia cientifico tecnologica

PUBLICADA: 16 de Septiembre de 2014

Como parte del fortalecimiento de las líneas políticas del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), se dio inicio al II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – Occidente, en el Teatro Armonía de la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón.
El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ONCTI, Anwar Hasmy, los presidentes de las Unidades Territoriales de los estados, Falcón, Frank Zamora; Zulia, Gerson Mora; Yaracuy, Sorcierai González; y por el estado Lara, Irwing Duarte. Tecnólogos, innovadores, investigadores, profesores universitarios, estudiantes, colectivos, consejos comunales y público en general, colmaron las instalaciones del Auditorio del Teatro Armonía y sus alrededores.
Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del MEUCT, expresó agradecimiento al público presente en este encuentro que sirve para la socialización e intercambio de saberes. “En este espacio premiaremos a los innovadores, esos hombres y mujeres invisibilizados en décadas anteriores, pero gracias al Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, han sido tomados en cuenta”, precisó Zamora.
Por su parte, Irma Ysea, innovadora del estado Falcón, manifestó: “Es un honor para mí, participar en esta actividad, porque hemos sido enaltecidos como innovadores, como generadores de conocimiento, a través del Programa de Estímulo al Investigador, PEII, y gracias a los esfuerzos que cada uno de nosotros hemos ejercido, podemos salir adelante como país y como pueblo”.
Durante la tarde de ayer, se realizó la entrega del Premio Regional al Ingenio, Inventiva e Innovación Tecnológica Popular “Ibrahim López García”. Posterior a ello, se llevó a cabo la primera plenaria sobre el “Impacto del Cambio Climático en el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos del estado Falcón” a cargo del investigador Alejandro Hitcher, profesor de la Universidad Central de Venezuela. Para finalizar, se hizo el recorrido guiado por la expoferia y los espacios de socialización de la ciencia (Cayapa Científica) en la plazoleta del Teatro.
Gracias al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se generan e impulsan los espacios de participación y articulación que permiten acercar las iniciativas populares y los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad científica nacional vinculados al sector productivo. Mediante la realización de estos encuentros, se crean nuevas redes de investigación y cooperación, que contribuyen a mejorar el uso y la aplicación de los recursos y las tecnologías, dirigidas al desarrollo endógeno y la descentralización de la región occidental así como también incentivar la reflexión y el intercambio de experiencias necesarios para la construcción del estado socialista.